En Álamos sabemos que el propósito nace cuando ponemos lo que somos, lo que hacemos y todo aquello que nos hace vibrar al servicio de quién lo pueda necesitar. Nos inspira un mundo en el que soñar el está al alcance de todos, donde nosotros y quienes se suman a nuestra causa despertamos todos los días con la determinación de encontrar la luz interior para brillar juntos.
Construimos la mejor alternativa para el desarrollo de quienes alguna vez solo vieron barreras para ser y aprender. Cambiamos los límites por fronteras que pueden ser cruzadas con amor, acompañamiento, capacitación y persistencia. Integramos las oportunidades en un mundo más incluyente, sabiendo que la historia más inspiradoras tal vez no ha sido aún contada. Viviendo la “discapacidad” como el Potencial infinito que siempre ha existido.
En 1960, fundamos la Sociedad Limitada Colegio Los Álamos, bajo la dirección de la psiquiatra infantil Lucía Márquez de Gómez. Nos convertimos en la primera institución en Colombia especializada en la atención a personas con discapacidad, y con el tiempo, expandimos nuestro compromiso a toda América Latina.
Durante la década de 1970, nos consolidamos como una entidad sin ánimo de lucro, recibiendo el reconocimiento jurídico que nos permitió beneficiar a personas con discapacidad tanto en Colombia como en la región. En 1985, nuestro esfuerzo fue reconocido con la Condecoración Simón Bolívar, otorgada por el Ministerio de Educación en honor a nuestros 25 años de servicio.
En los años 90, aumentamos nuestra capacidad para atender a 200 usuarios y recibimos distinciones como el Escudo de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Medalla al Mérito Cívico “Gonzalo Mejía”. Además, comenzamos un proceso de transformación hacia la atención integral, la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
En los 2000, organizamos el primer Congreso de Discapacidad en Colombia y lanzamos el programa “Lazos donantes de amor”, reconocido por el Instituto Iberoamericano del Niño y la Universidad de Kansas. También participamos en la creación de lineamientos nacionales sobre discapacidad y fuimos pioneros en la administración del Hogar Sustituto con Discapacidad en alianza con el ICBF. Además, firmamos convenios con la UNESCO y el Ministerio de Educación.
En la última década, hemos seguido innovando. A través de alianzas con instituciones como la Universidad de Salamanca y Plena Inclusión de España, hemos fortalecido nuestros programas. En 2011, lanzamos el proyecto “Vida en Comunidad”, siendo pioneros en Latinoamérica en este enfoque, reconocido por el ICBF como una experiencia de alto impacto. Además, inauguramos un programa de equinoterapia y expandimos nuestra labor a nivel internacional.
En 2021, celebramos nuestro 60 aniversario con la distinción Orden al Mérito Don Juan del Corral en grado Oro. Lanzamos una escuela de formación, presentamos ponencias en conferencias internacionales y publicamos artículos en revistas científicas. En 2024, seguimos materializando nuevos proyectos bajo nuestro lema “Álamos abierto al mundo”, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.