
PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS
Es un programa que busca que los niños y niñas entre 1 a 5 años que presentan alteraciones en su desarrollo o con antecedentes de alguna dificultad durante la gestación, el parto, después del nacimiento o que tengan diagnóstico de problemas de desarrollo psicomotor o neurológico, puedan recibir el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales.
Beneficios: favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas, a partir de actividades que beneficien el desarrollo motriz, sensorial, perceptivo, lenguaje, habilidades comunicativas, desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Metodología:
Modelo de atención centrado en la persona
Evaluación interdisciplinaria (por 4 áreas específicas según necesidad del niño o niña)
Intervención individual
Capacitación y entrega planes caseros de acompañamiento personalizado
Dirigido a: niños y niñas de 1 a 5 años, sus familias y cuidadores
Equipo interdisciplinario: fisioterapeuta, fonoaudiólogo, psicólogo, terapeuta ocupacional
Sesiones: 4 sesiones al mes
Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Lugar: Sede principal del Instituto de Capacitación Los Álamos, municipios donde la Institución tiene cobertura
Es una estrategia pedagógica que busca dar respuesta integral a las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes, disminuyendo y eliminando las barreras para su aprendizaje, participación, permanencia en el sistema educativo y promoción escolar, desde un apoyo y acompañamiento personalizado.
Beneficios: fortalecer las habilidades y el desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes para facilitar su permanencia en el sistema educativo en igualdad de oportunidades, de participación, respeto y autonomía
Dirigido a: niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años
Metodología:
Evaluación psicopedagógica
Intervención pedagógica
Seguimiento escolar
Orientación y sensibilización para familia, maestros e instituciones.
Orientación del equipo multidisciplinario en las áreas que se requieran (psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, orientación familiar y educación especial)
Equipo interdisciplinario: educador especial, fonoaudiólogo, psicólogo, terapeuta ocupacional
Sesiones: 2 sesiones de 2 horas semanales (mínimo de sesiones y horas para la atención)
Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Lugar: este programa se ofrece en las siguientes sedes de Los Álamos: Itagüí, Bello y Medellín y en las instituciones educativas que tengan a 10 estudiantes o más inscritos en el programa
Requisitos: el niño, niña o adolescente debe estar escolarizado en el Sistema de Educación Formal.
Es un programa para apoyar la formación laboral de adultos con discapacidad a partir de 18 años teniendo en cuenta sus habilidades, destrezas y proyecto de vida, para que puedan ser vinculados laboralmente en el sector productivo.
Beneficios: facilitar la adquisición y el mejoramiento de las habilidades y destrezas personales y laborales en la persona con discapacidad, identificando su perfil ocupacional, favoreciendo la promoción para el empleo y seguimiento laboral
Dirigido a: adultos con discapacidad de 18 años en adelante, sus familias y cuidadores
Metodología:
Módulos teórico prácticos
Formación de integración socio laboral
Evaluación ocupacional
Plan de rehabilitación
Elaboración del perfil ocupacional
Procesos de adaptación laboral
Equipo interdisciplinario: fonoaudiólogo, psicólogo, terapeuta ocupacional
Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 2:30 p.m.
Lugar: este programa se ofrece en las siguientes sedes de Los Álamos: Itagüí, Bello y Medellín
Requisitos: la persona con discapacidad debe de haber estado previamente en un proceso de desarrollo de hábitos socio ocupacionales.
Es un programa dirigido a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, con el que se busca, por medio de un plan de atención y diferentes estrategias, desarrollar sus habilidades adaptativas, prácticas e intelectuales, en unas condiciones de vida desde su entorno y espacios cotidianos y así favorecer su inclusión familiar, social y educativa.
Beneficios: promover la inclusión y la participación activa de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los entornos familiares, escolares y comunitarios, con el ánimo de puedan proyectar y consolidar su proyecto de vida ocupacional o laboral según sus posibilidades.
Dirigido a: niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años
Metodología:
Entrevista con la familia
Evaluación – adaptación institucional
Apoyos terapéuticos individuales y grupales
Estructuración de planes de intervención
Evaluación y seguimiento
Equipo interdisciplinario: el equipo de profesionales está conformado por educadores especiales, licenciados en deportes, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y nutricionistas
Horario: Lunes a viernes, 25 horas semanales
Lugar: este programa se ofrece en las siguientes sedes de Los Álamos: Itagüí, Bello y Medellín
Se orienta a desarrollar y potencializar, a través de intervenciones del equipo interdisciplinario, las habilidades sociales, intelectuales y de adaptación en los adolescentes con discapacidad, para mejorar su habilitación integral y su desempeño, para que a futuro se facilite ser incluidos laboralmente.
Beneficios: desarrollar hábitos sociales y ocupacionales en los adolescentes que fortalezcan su desempeño productivo en una ocupación específica y que a futuro les posibilite ser incluidos laboralmente
Dirigido a: adolescentes a partir de 15 años
Metodología:
Evaluación interdisciplinaria
Entrevista psicosocial para determinar necesidades de apoyo.
Diseñar el Plan de atención integral individual.
Socialización con la familia el plan de acción y los objetivos de intervención.
Seguimiento psicosocial que facilite la fase de adaptación
Equipo interdisciplinario: el equipo de profesionales está conformado por: terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo, trabajador social, instructores de talleres, licenciados en educación especial y nutricionista.
Horario: Lunes a viernes, 25 horas semanales
Lugar: este programa se ofrece en las siguientes sedes de Los Álamos: Itagüí, Bello y Medellín
Es un programa dirigido a niños y niñas con discapacidad, que se trabaja desde un modelo centrado en la persona y la familia, por medio de intervenciones ajustadas a sus necesidades, capacidades y motivaciones, en sus ambientes habituales como son el hogar, el entorno educativo y la comunidad, para potenciar su aprendizaje y desarrollo funcional.
Beneficios: acompañamiento dirigido y personalizado a los niños, niñas y sus familias por parte del equipo interdisciplinario, para realizar intervenciones totalmente adaptadas a sus necesidades.
Dirigido a: niños, niñas y adolescentes con discapacidad
Metodología:
Modelo de atención centrado en la persona
Evaluación interdisciplinaria Intervención individual
Entrevista psicosocial para determinar necesidades de apoyo
Diseñar el Plan de atención integral
Capacitación y entrega planes caseros de acompañamiento personalizado
Seguimiento y acompañamiento a la familia
Equipo interdisciplinario: está conformado por: psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo
Horario: a convenir según las necesidades de la familia
Lugar: este programa se ofrece en las zonas de cobertura del Instituto de Capacitación Los Álamos.
Busca mantener los niveles de funcionalidad en las personas con discapacidad que han llegado al máximo de su desarrollo físico, cognitivo y social, a través de actividades con propósito y acompañamiento individual, diseñados teniendo en cuenta su condición, favoreciendo su adecuado estilo y calidad de vida
Beneficios: acompañamiento personalizado a la persona con discapacidad y sus familias para mejorar su condición y calidad de vida.
Dirigido a: personas con discapacidad severa de 5 a 40 años que requieren de apoyos generalizados
Metodología:
Actividades de estimulación psicomotriz y neuromuscular.
Estimulación a caballo.
Actividades lúdicas, recreativas y deportivas
Actividades de ocio y tiempo libre
Actividades pedagógicas (en algunos grupos)
Actividades ocupacionales prácticas
Apoyo personalizado a grupos conformados entre 5 y 8 personas
Equipo interdisciplinario: este programa cuenta con el acompañamiento de terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, trabajo social, y apoyos de área de la salud conformada por enfermería, nutrición, psiquiatría, neurología
Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., 35 horas semanales
Lugar: este programa se ofrece en la sede Itagüí del Instituto de Capacitación Los Álamos.
Es un programa que utiliza al caballo como medio terapéutico para la intervención con niños y niñas con discapacidad física, mental y sensorial, que propicia oportunidades de habilitación, mejoramiento del estilo y calidad de vida.
Beneficios: estimula los procesos psicomotores, regulación de tono muscular, disminución de efectos tónicos, coordinación psicomotriz, simetría, estabilización corporal, desarrollo de elasticidad agilidad y fuerza muscular para favorecer la habilitación integral el desarrollo físico-mental y social de los niños y las niñas.
Dirigido a: niños, niñas con discapacidad de 1 a 12 años
Metodología:
Actividades lúdicas de acercamiento y sensibilización
Actividades Neuromusculares y Psicomotoras
Actividades ecuestres
Apoyo personalizado a cada grupo conformado entre 5 y 8 niños y niñas
Equipo interdisciplinario: contamos con un equipo de terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas e instructores que garantizan una labor eficiente y responsable
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: este programa se ofrece en la sede Itagüí del Instituto de Capacitación Los Álamos.


SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS
Es un servicio orientado a niños, niñas de 6 años en adelante, adolescentes y adultos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo o comportamiento, y que tiene como propósito aclarar un diagnóstico para definir un plan de acción según sus necesidades y las de sus familias a partir de la visión de un equipo transdisciplinario de profesionales de diferentes áreas.
Beneficios: con esta evaluación es posible aclarar un diagnóstico, establecer un perfil, un pronóstico y las necesidades de apoyo para definir un plan de intervención ajustado a las necesidades e intereses de la persona, que favorezcan su potencial, capacidades, calidad de vida y pleno desarrollo.
Dirigido a: niños, niñas a partir de los 6 años, adolescentes, adultos y sus familias
Metodología:
Entrevista con la familia
Entrevista con la persona
Aplicación de pruebas de inteligencia, lenguaje, aptitudes psicolingüísticas, test de coordinación viso motriz y dinámica, entre otras
Calificación e interpretación de resultados
Elaboración del plan de intervención e informe
Devolución de resultados
Equipo interdisciplinario: se cuenta con un equipo base conformado por: neuropsicólogo, educador especial, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional. Pueden intervenir profesionales de otras áreas como nutrición y dietética, fisioterapia o trabajo social, cuando se requiera.
Horario: mínimo 4 sesiones de 2 horas cada una. Estas pueden variar según el diagnóstico establecido.
Lugar: este programa se ofrece en las siguientes sedes de Los Álamos: Itagüí, Bello y Medellín y en otros municipios donde se tiene cobertura
Dirigido a: niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores con alteraciones intelectuales, cognitivas, adaptativas, daño cerebral y otras alteraciones de aprendizaje o comportamiento que generen necesidades de apoyo.
Metodología:
Revisión de historia clínica previa.
Entrevista inicial con familia.
Entrevista inicial con la persona para generación de lazos de empatía, colaboración y realización del examen mental.
Evaluación neuropsicológica.
Análisis neurocognitivo e informe neuropsicológico.
Socialización y entrega de informe neuropsicológico.
Equipo interdisciplinario: contamos con un neuropsicólogo experto en discapacidad para realizar la evaluación.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: este programa se ofrece en las sedes Itagüí, Bello y Medellín del Instituto de Capacitación Los Álamos.
Es el proceso de intervención que se realiza en niños, niñas, adolescentes y adultos para mejorar el rendimiento de sus funciones cognitivas, por medio de estrategias de tratamiento y sistemas de apoyo que posibilitan alcanzar un nivel óptimo de autonomía, participación e inclusión.
Beneficios: este proceso de intervención con la persona y su familia que impacta positivamente en el desarrollo de habilidades intelectuales, cognitivas, adaptativas de la persona, teniendo en cuenta sus necesidades de apoyo y potencialidades, pronóstico, para promover su funcionalidad, participación y calidad de vida.
Dirigido a: niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores con alteraciones intelectuales, cognitivas, adaptativas, daño cerebral y neuropsicología involutiva
Metodología:
Identificación de aspectos relacionados con el diagnóstico, análisis neurocognitivo e informe neuropsicológico.
Diseño de estrategias de tratamiento, rehabilitación y sistemas de apoyos
Inicio de programa de rehabilitación
Seguimiento posterior a la rehabilitación.
Equipo interdisciplinario: contamos con un neuropsicólogo experto en discapacidad que determina las necesidades de apoyo de otros profesionales como por ejemplo: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo o educador especial.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: este programa se ofrece en las sedes Itagüí, Bello y Medellín del Instituto de Capacitación Los Álamos.
Es un servicio de acompañamiento profesional por una disciplina especializada que permite evaluar en los niños, niñas, adolescentes y adultos su funcionamiento cognitivo, debilidades y capacidades para identificar posibles alteraciones y definir un plan de acción para mitigarlas o superarlas.
Contamos con consultas con profesionales de las siguientes áreas: educación especial, psicología, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y dietética
Beneficios: al tratase de un acompañamiento personalizado y desde un área específica, estas evaluaciones permiten clarificar diagnósticos, pronósticos y ofrecer estrategias de atención para impacta positivamente en el desarrollo y calidad de vida de la persona
Dirigido a: niños, niñas, adolescentes y adultos
Metodología:
Entrevista con la familia
Entrevista con la persona
Aplicación y calificación de pruebas
Elaboración del plan de intervención e informe
Devolución de resultados
Diseño de estrategias de tratamiento, rehabilitación y sistemas de apoyos
Acompañamiento y seguimiento
Equipo interdisciplinario: contamos con educadores especiales, psicólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y nutricionistas y dietistas expertos en discapacidad
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: este programa se ofrece en las sedes Itagüí, Bello y Medellín del Instituto de Capacitación Los Álamos.
Se orienta a desarrollar y potencializar, a través de intervenciones del equipo interdisciplinario, las habilidades sociales, intelectuales y de adaptación en los adolescentes con discapacidad, para mejorar su habilitación integral y su desempeño, para que a futuro se facilite ser incluidos laboralmente.
Beneficios: desarrollar hábitos sociales y ocupacionales en los adolescentes que fortalezcan su desempeño productivo en una ocupación específica y que a futuro les posibilite ser incluidos laboralmente
Dirigido a: adolescentes a partir de 15 años
Metodología:
Evaluación interdisciplinaria
Entrevista psicosocial para determinar necesidades de apoyo.
Diseñar el Plan de atención integral individual.
Socialización con la familia el plan de acción y los objetivos de intervención.
Seguimiento psicosocial que facilite la fase de adaptación
Equipo interdisciplinario: el equipo de profesionales está conformado por: terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo, trabajador social, instructores de talleres, licenciados en educación especial y nutricionista.
Horario: Lunes a viernes, 25 horas semanales
Lugar: este programa se ofrece en las siguientes sedes de Los Álamos: Itagüí, Bello y Medellín
Prevención y detección del abuso sexual infantil: “Aprenda a generar entornos protectores y detectar factores de riesgo para la prevención del abuso sexual infantil”
Sensibilización en Prevención y detección del abuso sexual infantil
Dirigido a: familias, cuidadores y docentes que quieran adquirir o ampliar conocimientos para favorecer entornos de protección de los niños y las niñas
Propósito: reconocer los factores de riesgo asociados al abuso sexual, las formas de prevención desde los diferentes sistemas y la articulación con rutas de atención.
Metodología: cuatro sesiones teórico prácticas que aportarán a la adquisición de conocimientos y su aplicación en los entornos familiar y académico.
Conceptualización y diagnóstico clínico psicológico. ¿Qué es un diagnóstico y para qué sirve?
“Conozca cómo realizar un proceso de conceptualización y diagnóstico de casos en población con discapacidad”
Dirigido a: familias que quieran ampliar su conocimiento sobre el diagnóstico clínico de sus seres queridos
Propósito: sensibilizar las familias sobre el concepto de diagnóstico clínico y generar un espacio para compartir estrategias para su empoderamiento
Metodología: una sesión magistral en la que los asistentes aprenderán sobre la importancia de un diagnóstico oportuno, desde lo teórico y lo reflexivo
Es una evaluación interdisciplinaria que se realiza a los niños y niñas, que se centra en determinar su proceso de desarrollo, alertas tempranas y oportunas que permitan realizar intervenciones eficaces para potenciar el desarrollo, prevenir afectaciones grandes en su funcionalidad, entrenar a los padres en estrategias de estimulación e intervención temprana.
Ejemplo de alteraciones desarrollo oportuno del lenguaje, desarrollo motor, dificultades de conducta y socialización a temprana edad.
Beneficios: diagnóstico temprano de riesgos o alteraciones en desarrollo de niños y niñas, empoderamiento familiar para manejo de situaciones del desarrollo, potenciar habilidades para para el desarrollo integral de calidad de vida personal y familiar.
Dirigido a: 0 a 5 años que presentan alertas tempranas o dificultades en desarrollo y sus familias
Metodología:
Revisión de historia clínica previa (si se cuenta con ella).
Entrevista inicial con familia
Aplicación de pruebas y escalas del desarrollo
Evaluación informal del desarrollo y funcionamiento cotidiano.
Socialización, entrega de informe de evaluación y recomendaciones para la familia
Equipo interdisciplinario: contamos con un neuropsicólogo experto en discapacidad que determina las necesidades de apoyo para los niños y las niñas, de otros profesionales como por ejemplo: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo o educador especial.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: este programa se ofrece en las sedes Itagüí, Bello y Medellín del Instituto de Capacitación Los Álamos.
PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA EL SECTOR EDUCATIVO
Es un programa orientado a fortalecer prácticas, políticas y cultura inclusiva en las instituciones educativas públicas y privadas, a partir de la formación al equipo docente y directivas académicas para que tengan herramientas, estrategias pedagógicas y conocimientos que les permitan dar respuesta a las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes y familias, favoreciendo la permanencia y promoción escolar.
Beneficios: favorece el fortalecimiento del equipo docente, directivo y de las familias de las instituciones educativas para que tengan conocimientos, estrategias y herramientas que permitan dar respuesta a los estudiantes, minimizar barreras y favorecer la inclusión educativa
Dirigido a: instituciones educativas públicas y privadas, directivas y docentes.
Metodología:
Evaluación psicopedagógica
Intervención pedagógica
Orientación y sensibilización del equipo multidisciplinario para maestros e instituciones.
Asesoría a gestores educativos
Adaptación curricular
DUA – Diseño Universal para el Aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Trastorno de déficit de atención
Discapacidad e inclusión: atención a la diversidad
Rol de las instituciones frente a la atención a la atención a las personas con discapacidad
Orientación y sensibilización del equipo multidisciplinario para familia
Acompañamiento Institucional
Equipo interdisciplinario: educador especial, fonoaudiólogo, psicólogo, terapeuta ocupacional
Sesiones: Se definen con la entidad contratante según los apoyos que requieren
Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Lugar: este programa se ofrece en las instituciones educativas
Requisitos: el niño, niña o adolescente debe estar escolarizado en el Sistema de Educación formal.
Prevención y detección del abuso sexual infantil: Sensibilización en Prevención y detección del abuso sexual infantil
“Fortalezca sus competencias para la prevención del abuso sexual infantil”
Dirigido a: psicólogos y trabajadores sociales que quieran adquirir o ampliar sus conocimientos en la prevención del abuso sexual de los niños y las niñas
Propósito: fortalecer las competencias de los profesionales del área psicosocial para diferenciar signos y síntomas relacionados con un posible evento de abuso sexual
Metodología: cinco sesiones teórico prácticas que aportarán a la adquisición de conocimientos y su aplicación en los entornos de atención, asesoría y atención de los niños y las niñas.
Abordaje de los aspectos psicológicos asociados a las experiencias de vulneración: Entendiendo al otro: Consecuencias psicológicas de la vulneración
“Amplíe sus conocimientos sobre cómo abordar las consecuencias psicológicas que conlleva la vulneración en la persona”
Dirigido a: familias, cuidadores, docentes, psicólogos y trabajadores sociales que quieran fortalecer sus competencias para acompañar y atender integralmente a niños, niñas, adolescentes y adultos que hayan sido vulnerados
Propósito: favorecer la comprensión de los factores asociados con la experiencia de vulneración de derechos y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de la persona, desde una perspectiva integradora
Metodología: tres sesiones magistrales en la que los asistentes podrán adquirir conocimientos sobre cómo abordar y atender integralmente a personas que han pasado por una vulneración
Elementos de abordaje sistémico en trabajo con familias.
“Conozca más sobre el enfoque sistémico y el trabajo con familias”
Dirigido a: psicólogos y trabajadores sociales que quieran adquirir herramientas para el trabajo con familias desde un enfoque sistémico
Propósito: fundamentar y proporcionar herramientas para las intervenciones con familia desde el enfoque sistémico
Metodología: dos sesiones magistrales en la que los asistentes podrán conocer las posibilidades que tiene realizar trabajo con familias desde el enfoque sistémico con familias
Estrategias de prevención e intervención para personas con problemas de conducta
“Aprenda qué son y cómo abordar a personas con problemas de conducta”
Dirigido a: docentes, psicólogos, cuidadores que quieran conocer cómo se trabaja, adaptan prácticas y estrategias de prevención e intervención para personas con trastornos de conductas
Propósito: fundamentar y brindar herramientas para la aplicación adecuada de técnicas de prevención de las crisis y contención verbal por parte del personal de atención a las personas con trastornos de conducta.
Metodología: una sesión teórico práctica que aportará a la adquisición de conocimientos y su aplicación en los entornos de atención, asesoría y atención de los niños y las niñas.
Conceptualización y diagnóstico clínico psicológico. ¿Qué es un diagnóstico y para qué sirve?
“Conozca cómo realizar un proceso de conceptualización y diagnóstico de casos en población con discapacidad”
Dirigido a: psicólogos que quieran afianzar conocimientos sobre el proceso de conceptualización y diagnóstico clínico de casos de población con discapacidad
Propósito: conocer los elementos básicos del proceso de conceptualización y diagnóstico psicológico de los casos
Metodología: una sesión magistral en la que los asistentes conocerán cómo trabajar con población con discapacidad desde su diagnóstico y conceptualización de casos
Infórmese sobre la importancia del diagnóstico clínico y el rol de la familia”
Estrategias para la comprensión y abordaje de la discapacidad intelectual
“Conozca qué es y cómo se aborda la discapacidad intelectual”
Dirigido a: docentes, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermeros, defensores de familia
Propósito: brindar fundamentación y herramientas metodológicas para la evaluación, diagnóstico e intervención con personas con discapacidad intelectual
Metodología: dos sesiones magistrales en las que los asistentes conocerán sobre discapacidad intelectual y cómo abordarla
Apoyo conductual positivo
Refuerzos positivos en el manejo de conductas
“Aprenda sobre apoyo conductual positivo”
Dirigido a: docentes, psicólogos y cuidadores que quieran adquirir conocimientos para detectar situaciones conductuales en las personas con discapacidad y dar respuesta oportuna a sus necesidades
Propósito: fundamentar y proporcionar herramientas para la construcción y aplicación de planes de Apoyo Conductual Positivo por parte del personal responsable de la atención a las personas con discapacidad.
Metodología: cinco sesiones teórico prácticas que permitirán adquirir conocimientos para responder de manera oportuna y efectiva a las necesidades de las personas con discapacidad
Alertas tempranas en el desarrollo infantil
“Conozca e identifique las alertas tempranas en el desarrollo de los niños y las niñas”
Dirigido a: psicólogos, educadores, familias, profesionales del sector salud para que tengan información y herramientas para detectar signos de alarma y retraso en el desarrollo de los niños y las niñas
Propósito: brindar herramientas clínicas para el monitoreo e identificación de disfunciones en el desarrollo de los niños y las niñas, con el fin de posibilitar estrategias de estimulación e intervención temprana para su desarrollo físico e intelectual
Metodología: cuatro sesiones magistrales y estudio de caso para poner en práctica los conceptos, herramientas y estrategias de intervención con los niños y las niñas.
Nutrición y Discapacidad
“Actualícese sobre la interrelación e importancia de la nutrición en la población con discapacidad”
Dirigido a: Nutricionista -Dietistas que quieran actualizar sus conocimientos y ampliar información para atender los requerimientos nutricionales de la población con discapacidad
Propósito: ofrecer fundamentación técnica en: valoración, clasificación, plan de manejo nutricional e interacción entre los medicamentos y la nutrición
Metodología: ocho sesiones teórico prácticas para poner en contexto lo conocimientos adquiridos
Neurodesarrollo infantil y aprendizaje
“Amplíe sus conocimientos sobre la relación entre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños y las niñas”
Dirigido a: psicólogos, educadores, familias interesadas en conocer y apoyar los procesos de neurodesarrollo y aprendizaje en los niños y niñas
Propósito: brindar fundamentación técnica para la comprensión del proceso de desarrollo de los dominios cognitivos implicados en el aprendizaje y éxito académico.
Metodología: seis sesiones magistrales y estudio de caso que permitan desde el contexto, una mejor compresión de los procesos de neurodesarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas
Trastornos del neurodesarrollo
“Conozca cómo identificar y abordar los trastornos del neurodesarrollo en niños y las niñas”
Dirigido a: psicólogos, educadores que quieren aprender sobre trastornos en el desarrollo de los niños y las niñas
Propósito: proporcionar fundamentos técnicos para la evaluación, diagnostico e intervención de trastorno del neurodesarrollo en los niños y las niñas.
Metodología: siete sesiones magistrales y estudios de caso los asistentes podrán afianzar los conocimientos para ponerlos en práctica en la atención a los niños y las niñas


PROGRAMAS PARA SECTOR PRODUCTIVO
Es un programa orientado sensibilizar, informar y formar al sector productivo para que vinculen laboralmente a personas con discapacidad en sus organizaciones
Beneficios: permite a la empresa contar con trabajadores eficaces en el desarrollo de tareas específicas, disminuye el ausentismo laboral, mejora la imagen organizacional, aporta a mejorar el clima laboral, promueve ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y el cumplimiento de legislación laboral con sus respectivos beneficios.
Dirigido a: sector productivo
Metodología:
Módulos teórico prácticos
Sensibilización y formación en discapacidad para el empleador
Elaboración del perfil ocupacional
Selección y entrenamiento de personal
Asesoría en adaptación al puesto de trabajo
Seguimiento al empleado y al empleador
Equipo interdisciplinario: fonoaudiólogo, psicólogo, terapeuta ocupacional
Horario: a convenir según las necesidades del contratante
Lugar: este programa se ofrece en la sede principal de Los Álamos