Historia

En 1955 existían dos instituciones públicas de educación especial en Medellín: la escuela Tomás Cadavid Restrepo y la Baldomero Sanín Cano, que atendían a niños y adolescentes con retardo mental leve y moderado. Además, se contaba con la Clínica Vasconia, que atendía a niños y jóvenes con retardo mental* severo y profundo. En esta época el departamento de Antioquia era pionero en la atención a personas con discapacidad cognitiva en Colombia, sin embargo, varias familias de Medellín buscaron otras alternativas para sus hijos con discapacidad, y los enviaron a Cuba para que recibieran tratamiento psicopedagógico en el Instituto Crespo de La Habana. 

En 1960 la Revolución Cubana se afianzó y los niños de Medellín tuvieron que regresar a Colombia. Tres de los padres de estos niños -Bernardo López, Alberto Fernández y Alonso Puerta- le propusieron a Lucía Márquez, médica especializada en psiquiatría infantil, fundar en la ciudad una institución para el tratamiento y educación de niños y jóvenes con retardo mental, al estilo del Instituto Crespo. Es así como el 23 de septiembre de 1960, se creó la Sociedad Limitada Colegio Los Álamos y el 11 febrero de 1961 se abrieron las puertas del Colegio a cargo de Lucía Márquez, quien fue nombrada como directora. De esta forma se suplió una necesidad urgente que tenía Medellín de un colegio de esta índole, una institución precursora en psicopedagogía para la población con discapacidad cognitiva.

En sus inicios, Los Álamos contaba con 16 alumnos, cuatro de los cuales eran internos. Para los años siguientes, los usuarios se incrementaron con niños y niñas provenientes de diferentes ciudades del país. Además, a finales de los 60, la institución contaba con cinco usuarios de Panamá, cuatro de Puerto Rico, uno del Ecuador y dos de Venezuela. Dado que ninguno de los socios tenía ánimo de lucro y el interés común ha sido siempre la ayuda y el progreso del Instituto, en 1975 se envió a la firma del señor Gobernador una minuta para la creación de una Corporación sin Ánimo de Lucro, a la que todos sus socios cedían sus acciones. Actualmente la razón social es Corporación Instituto de Capacitación Los Alamos, cuya personería jurídica fue reconocida por la Resolución No 011262 del 12 de Enero de 1976.

Cada año, Los Álamos fue creciendo, a tal punto que actualmente el instituto atiende de manera directa a más de mil usuarios a través de diferentes tipos de contratos y convenios, con un equipo humano conformado por diferentes profesionales. Es así como el Instituto de Capacitación Los Álamos se consolida como una entidad que presta asistencia en procesos de atención integral a la población con de discapacidad, a través de la articulación de sus programas que interactúan en función de la restitución y garantía de derechos y la calidad de vida, tanto de los usuarios como de sus familia y la comunidad. Hoy la institución cuenta con tres sedes, la principal está ubicada en la Calle 27A No. 62A – 02 Urbanización Bariloche, Itagüí, la segunda sede se encuentra en la Carrera 49 No. 53-30 Barrio El Prado, Bello, y la tercera ubicada en la Calle 10 Sur No 44-49 en el sector de La Aguacata en Medellín.

*Término utilizado en la época


Tamaño de fuente
Cambiar color de fondo