• Dos investigaciones de Los Álamos fueron elegidas para ser divulgadas en las XI Jornadas Científicas en Discapacidad, el certamen académico más importantes de habla hispana, organizadas por INICO de la Universidad de Salamanca en España.
  • La investigación “Impacto del programa vivir en comunidad en personas con discapacidad intelectual” será socializada como una de las ponencias centrales, mientras que los resultados de la investigación “Prácticas institucionales orientadas al empoderamiento y la calidad de vida” se expondrá en la modalidad poster.
  • De esta manera Los Álamos reafirma su compromiso con la generación de conocimientos, investigaciones y la formación a profesionales, para seguir impactando en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

ITAGÜÍ, 16 de marzo de 2022. Gracias a la gestión del conocimiento y a las investigaciones desarrolladas para favorecer a las personas con discapacidad y sus familias, Los Álamos fue elegido para participar como ponente en las XI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca – España, que se realizaron del 16 al 18 de marzo de 2022. 

Los encargados de representar al Instituto fueron César Pérez director técnico científico, con un poster resultado de la investigación “Prácticas institucionales orientadas al empoderamiento y la calidad de vida”, y César Pineda subdirector científico, como ponente en la Mesa de Comunicaciones con la investigación “Impacto del programa Vivir en Comunidad en personas con discapacidad intelectual”. Recordemos que Vivir en Comunidad es una iniciativa pionera de Los Álamos en América Latina, que inició en 2018 y actualmente cuenta con 9 viviendas en las que se benefician 54 personas con discapacidad. Y con esta investigación se evidenció que sí es posible tener alternativas a los procesos de institucionalización, además de demostrar con evidencias cómo las personas con discapacidad que hacen parte del programa presentan mejoras en el funcionamiento ejecutivo, las habilidades adaptativas y en su calidad de vida, en comparación a quienes continuaron en un modelo de internamiento.

Las XI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad son unas de las más reconocidas a nivel mundial, y reúne a investigadores de España, Europa e Iberoamérica para compartir los avances en el conocimiento científico, innovaciones y prácticas en el ámbito de la discapacidad. Y con su participación en este certamen académico, Los Álamos se sitúa como un referente de conocimientos a nivel internacional y como una institución que trabaja permanentemente en la búsqueda de alternativas, procesos de atención, oferta de programas y servicios actualizados y pertinentes para las personas con discapacidad, teniendo siempre presentes las prácticas basadas en evidencias científicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *