La discapacidad es una condición del ser humano, es diversa y su concepto ha tenido evolución. Las personas con discapacidad aún tienen muchas barreras que les limitan su inclusión.

También puedes leer esto

La atención integral para potenciar las capacidades en personas con discapacidad

Decimos que el concepto de discapacidad es diverso porque en su diagnóstico existen diferentes tipos. La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo, que corresponde a condiciones de base neurológica que pueden afectar el desarrollo de habilidades, capacidades o la manera en la que se integra la información.

“Las personas afectadas tienen un deterioro significativo en el funcionamiento intelectual, hasta el punto de que limitan su capacidad para hacer frente a una o más actividades de la vida diaria”. ( Stephen Brian Sulkes , MD, Golisano Children’s Hospital at Strong, University of Rochester School of Medicine and Dentistry) https://acortar.link/Ir52h.

En el caso de los niños con discapacidad intelectual, tienen una dificultad significativa tanto con el funcionamiento intelectual, como con el comportamiento adaptativo.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual (DI)?

Este tipo de discapacidad puede tener su origen en diversas circunstancias. Algunas son genéticas, otras se desarrollan en el momento de la concepción, durante el embarazo, en el parto o después del nacimiento.

Algunas causas que pueden ocurrir durante la concepción incluyen:

Las causas que pueden incluirse durante el embarazo son:

Durante el nacimiento se pueden producir algunas causas como:

Después del nacimiento pueden presentarse otros factores que generen el desarrollo de esta discapacidad como:

¿Cuáles son algunos signos de la discapacidad intelectual?

Por lo general entre más grave sea la discapacidad intelectual más rápido puede identificarse. Es importante aclarar que los signos pueden verse reflejados física o neurológicamente.

Sin embargo, en la mayoría de los niños, la discapacidad intelectual se hace evidente cuando inician su etapa de aprendizaje. Algunas señales son:

Puedes leer

Desarrollo cerebral de los niños: situaciones de riesgo

¿Cuál es el tratamiento y la perspectiva para una discapacidad intelectual?

Este tipo de discapacidad no tiene un tratamiento que genere su desaparición o cura, sin embargo, con un acompañamiento adecuado la mayoría de niños pueden aprender a realizar muchas actividades.

Los recursos de apoyo pueden ser entidades que tienen dentro de su misión este el apoyo y acompañamiento a las personas con discapacidad. En Colombia se han engendrado diferentes organizaciones que tienen programas y servicios para esta población.

Puedes leer aquí

Tips para orientar a los niños y niñas con discapacidad

Los Álamos es un centro de servicios que tiene como propósito transformar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, aprovechando sus capacidades, potencialidades y su entorno, para promover su inclusión y participación.

A través de diferentes programas y servicios, generamos oportunidades para que las personas con discapacidad puedan ser incluidas en todos los ámbitos de la sociedad. Acompañando todo su entorno, potencializamos sus capacidades para que se puedan desenvolver en todas las áreas: laboral, educativa, familiar y social.

¿Quieres conocer Los Álamos?

Comunícate con un asesor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *