Potenciar las capacidades de las personas con discapacidad es fundamental para que puedan tener inclusión laboral.

La inclusión de las personas con discapacidad en los entornos laborales ha sido un asunto con muchos retos por cumplir. Para abordarlo es importante conocer el concepto de inclusión laboral: La inclusión laboral para las personas con discapacidad es la generación de oportunidades de empleo que posibiliten que se puedan trabajar en igualdad de condiciones, desempeñando las mismas tareas con el mismo grado de responsabilidad, y posibilidades de desarrollo laboral al interior de la organización.

Esto implica una sensibilización, una transformación de la cultura inclusiva y una adaptación del concepto de diversidad en las empresas ajustada a sus necesidades.

También puedes leer

La diversidad en las personas con discapacidad: Una condición natural que nos invita a eliminar estigmas

En ese sentido todos los seres humanos tienen derecho a desempeñar un trabajo sin ningún tipo de discriminación, a percibir una remuneración justa, preservar su dignidad humana y contar con protección social.

La adopción de medidas efectivas para llevar a todos los trabajadores al empleo es fundamental. Esto permitirá la promoción de la igualdad y la protección de los derechos contenidos en las normas internacionales del trabajo.

Las personas con discapacidad pueden ser muy eficientes para el sector laboral

¿Cuáles son las normas relacionadas con trabajo y discapacidad en Colombia?

En Colombia se han creado diversas iniciativas para promover a las personas con discapacidad, reconocimiento y acceso al mercado laboral. Aquí algunas normas que respaldan estas iniciativas:

  1. Constitución Colombiana: en sus artículos 13, 47, y 54 habla sobre derechos fundamentales, trato igualitario, y el derecho al trabajo sin discriminación alguna.
  2. Convenio 159 de 1989: está destinado a asegurar que existan medidas adecuadas de readaptación profesional al alcance de todas las personas con discapacidad (PcD) y a promover oportunidades de empleo.

Consulta el convenio aquí 

Consulta la ley aquí

Consulta la ley aquí

Consulta la ley aquí

Consulta la ley aquí

Consulta la ley aquí

Consulta la ley aquí

Consulta la ley aquí

Así, hay una serie de leyes que respaldan el ejercicio laboral de las personas con discapacidad en Colombia. Además, garantizan la implementación de medidas que promueven su acceso a los diferentes espacios de trabajo.

Te puede interesar

Paso a paso para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Colombia

Es necesario la eliminación de estigmas para que las personas con discapacidad logren tener un trabajo

Es importante mencionar que pese a la normatividad que respalda la inclusión laboral de las personas con discapacidad, aún hay bastantes retos por delante. No solo es necesaria la norma, es también indispensable que el sector empresarial conozca las verdaderas características, necesidades y potencialidades de esta población y que puedan generar al interior de sus organizaciones una cultura inclusiva.

Además, la inclusión laboral no solo hace parte de adaptar espacios e infraestructura para que las personas con discapacidad puedan acceder a los ambientes laborales. Se deben cambiar paradigmas, se debe reconocer el potencial de sus competencias para desarrollar oficios de una forma productiva y hacerlos parte integral de la cadena de valor de las organizaciones.


Dentro del portafolio de servicios de Los Álamos, realizamos acciones de la mano con las empresas para apoyarlas en la inclusión laboral. 

Trabajamos en la formación laboral de adultos con discapacidad a partir de 18 años teniendo en cuenta sus habilidades, destrezas y proyecto de vida, para que puedan ser vinculados laboralmente en el sector productivo. 

¿Quieres conocer más sobre este servicio?

Solicita una asesoría con un experto aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *