“El 15 % de la población mundial, o 1000 millones de habitantes, experimentan algún tipo de discapacidad”. Con esto, se evidencia la necesidad de brindar espacios, atención y oportunidades diferentes que permitan el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

En la actualidad estas personas y sus familias tienen derecho a no seguir siendo estigmatizadas y excluidas de los diferentes espacios que puedan tener. Uno de los términos que deben tomar fuerza y escalar en la sociedad es el de inclusión: “Es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso”.

Para poner en práctica este concepto, es necesario generar espacios que les permitan a las personas con discapacidad descubrir y potencializar sus habilidades. El compromiso de las instituciones, organizaciones y la comunidad en general es garantizarles un desarrollo integral a nivel educativo, social y laboral.

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La atención temprana garantiza el desarrollo integral de las personas con discapacidad
El concepto de atención temprana se apoya en estrategias como la estimulación a temprana edad para potenciar habilidades e identificar cualquier tipo de alteración en el desarrollo. Esto se hace con niños de 0 a 5 años de edad.
Es así como la atención temprana se convierte en una estrategia que permite a las personas con discapacidad potenciar sus habilidades según sus posibilidades. Es importante resaltar que dichas estrategias, se deben llevar a cabo por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas..
Garantizar esta atención para las personas con discapacidad, es el primer paso para poner en práctica el concepto de inclusión. Permitir el desarrollo integral a través de actividades de estimulación y de rehabilitación es brindar oportunidades a estas personas desde su infancia.
En Los Álamos implementamos diferentes programas y servicios que permiten ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad. A través del programa de estimulación temprana desarrollamos estrategias y planes de atención para los niños y niñas entre 0 a 5 años que presentan alteraciones en su desarrollo.
Con el apoyo de un equipo interdisciplinario tendrán la oportunidad de tener un desarrollo integral según sus posibilidades, a través de intervenciones y actividades con propósito en las que participa activamente la familia.
Conoce nuestros programas y servicios
 
Fuentes consultadas:
●        Banco Mundial. Discapacidad (2021). https://www.bancomundial.org/es/topic/disability#1
●        El Cisne. Los beneficios de la atención temprana en niños con discapacidad. https://elcisne.org/los-beneficios-de-la-atencion-temprana-en-ninos-con-discapacidad/
●        Significados. Qué es la inclusión. https://www.significados.com/inclusion/

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