
El proceso de aprendizaje en niños y niñas es diferente para todos. Las formas en que adquieren nuevos conocimientos son diversas y se dan en tiempos distintos. Es importante entender cada ritmo y buscar las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades.
Cada niño tiene una variedad de potencialidades para aprender, explorar y conocer el mundo que habita. Sin embargo, requiere acompañamiento y un entorno que estimule la adquisición de nuevos conocimientos.
Una forma de ayudar a facilitar ese aprendizaje en niños y niñas es la Estimulación Temprana. Entendiendo esta como un proceso de fortalecimiento de las capacidades en el desarrollo de los niños y las niñas.
Tener presente que esas primeras experiencias a las que los niños se ven expuestos marcarán de forma significativa su proceso de aprendizaje y la vida futura.
Existen diversas herramientas dentro de la estimulación temprana para favorecer el fortalecimiento de las capacidades de niños y niñas.
- Participación: el niño o la niña debe tener una participación activa dentro de las actividades que se lleven a cabo. Los acompañantes sólo deben ser orientadores de las acciones y dejar que los niños y niñas sean los protagonistas. Para esto es importante proporcionar actividades manuales, experimentos, etc.
- Participación social: el aprendizaje es ante todo una actividad social. Permitir que los niños y niñas se relacionen y compartan experiencias enriquece el proceso de aprendizaje.
- Actividades significativas: los niños y las niñas aprenden mejor cuando se perciben como seres útiles en su entorno. Tener actividades como juego de roles es una buena alternativa para facilitar el proceso de aprendizaje.
- Estimulación de sentidos: las sensaciones de los niños en etapa de crecimiento es una de las fuentes principales de conocimiento. Por lo tanto, el aprendizaje de los niños va a depender de todas las sensaciones que reciban de su entorno. Estas son exploradas por los sentidos y suponen una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro y su desarrollo.

A través de una adecuada estimulación, los niños y niñas podrán tener múltiples beneficios en su proceso de aprendizaje:
- Fomentar la capacidad de observación y exploración del entorno.
- Potenciar su desarrollo
- Permite la identificación temprana de alguna alerta en el desarrollo
En Los Álamos tenemos diversos programas y servicios que permiten el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Nuestra Escuela de Formación ha desarrollado un curso de estimulación temprana con el fin de que familias y cuidadores puedan adquirir herramientas y estrategias para observar, acompañar y estimular el desarrollo de los niños. Desde la comprensión sobre los logros que etapa tras etapa estos alcanzan entre los 0 hasta los 6 años. Y algunas recomendaciones para favorecer ambientes de estimulación y una variedad de actividades que facilitaran el proceso de desarrollo.
¿Quieres inscribirte a nuestro curso?