PROGRAMAS Y SERVICIOS

PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

Desarrollamos estrategias y planes de atención para que los niños y niñas entre 0 a 5 años que presentan o tienen diagnóstico de alteraciones en su desarrollo psicomotor, neurológico o cognitivo reciban el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales que les permita tener un desarrollo integral según sus posibilidades, a través de intervenciones y actividades con propósito en las que participa activamente la familia.

Beneficios: favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas a partir de actividades que beneficien el desarrollo motriz, sensorial, perceptivo, lenguaje, habilidades comunicativas, desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Dirigido a: niños y niñas de 0 a 5 años, sus familias y cuidadores.

Desarrollamos habilidades adaptativas, prácticas e intelectuales en niños, niñas y adolescentes con discapacidad, por medio de un plan de atención y estrategias ajustadas a sus necesidades, condiciones de vida y entorno, para favorecer su inclusión familiar, social y educativa.

Beneficios: promover la inclusión y la participación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los entornos familiares, escolares y comunitarios, con el ánimo de que puedan proyectar y consolidar su proyecto de vida ocupacional o laboral según sus posibilidades.

Dirigido a: niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años

Buscamos mantener los niveles de funcionalidad en las personas con discapacidad que han llegado al máximo de su desarrollo físico, cognitivo y social, a través de actividades con propósito y acompañamiento individual, diseñados teniendo en cuenta su condición, y favoreciendo su adecuado estilo y calidad de vida.

Beneficios: favorecemos la condición y calidad de vida de la persona con discapacidad por medio de un acompañamiento personalizado que le permita mantener y potenciar su nivel de funcionalidad.

Dirigido a: personas con discapacidad severa de 5 a 40 años que requieren de apoyos generalizados.

Desarrollamos y potencializamos las habilidades sociales, intelectuales y de adaptación en los adolescentes con discapacidad, para promover sus procesos hacia la inclusión laboral.

Beneficios: potenciamos los hábitos sociales y ocupacionales en los adolescentes para que fortalezcan su desempeño productivo, puedan desempeñarse en una ocupación específica que les posibilite a futuro ser incluidos laboralmente.

Dirigido a: adolescentes a partir de 15 años.

Promovemos la rehabilitación física y psicológica de personas con discapacidad, con diagnóstico asociado a alteraciones funcionales, motoras, sensoriales y conductuales, a través de un medio acuático, el cual le permite al fisioterapeuta una óptima interacción entre los beneficios de este entorno, la actividad física y el movimiento con cada usuario y sus necesidades

Beneficios: favorecemos los procesos psicomotores, la coordinación psicomotriz, la estabilización corporal, el sistema respiratorio y circulatorio para mejorar la habilitación integral el desarrollo físico-mental y social de la persona con discapacidad.

Dirigido a: personas con discapacidad de 2 a 50 años

CONSULTA EXTERNA Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Es un servicio orientado a niños, niñas de 6 años en adelante, adolescentes y adultos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo o comportamiento, y que tiene como propósito aclarar un diagnóstico para definir un plan de acción según sus necesidades y las de sus familias a partir de la visión de un equipo transdisciplinario de profesionales de diferentes áreas.

La evaluación neuropsicológica es un diagnóstico que permite conocer y comprender las capacidades cognitivas que tienen los niños y las niñas, con el objetivo de proponer acciones, acompañamientos, intervenciones y apoyos que les permitan tener un adecuado desarrollo según su ciclo vital, capacidades y habilidades.

Es el proceso de intervención que se realiza en niños, niñas, adolescentes y adultos para mejorar el rendimiento de sus funciones cognitivas, por medio de estrategias de tratamiento y sistemas de apoyo que posibilitan alcanzar un nivel óptimo de autonomía, participación e inclusión.

Es el proceso de intervención que se realiza en niños, niñas, adolescentes y adultos para mejorar el rendimiento de sus funciones cognitivas, por medio de estrategias de tratamiento y sistemas de apoyo que posibilitan alcanzar un nivel óptimo de autonomía, participación e inclusión.

Es una evaluación interdisciplinaria que se realiza a los niños, que se centra en determinar su proceso de desarrollo, alertas tempranas y oportunas que permitan realizar intervenciones eficaces para potenciar el desarrollo, prevenir afectaciones grandes en su funcionalidad, entrenar a los padres en estrategias de estimulación e intervención temprana.

.

Es un servicio de acompañamiento profesional por una disciplina especializada que permite evaluar en los niños, niñas, adolescentes y adultos su funcionamiento cognitivo, debilidades y capacidades para identificar posibles alteraciones y definir un plan de acción para mitigarlas o superarlas.

Es una evaluación interdisciplinaria para personas con discapacidad, adultos mayores y su red familiar, que permite identificar las necesidades de apoyo para la toma de decisiones y el ejercicio de la capacidad jurídica de la persona.

Contamos con consultas con profesionales de las siguientes áreas: educación especial, psicología, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y dietética que permiten clarificar diagnósticos, pronósticos y ofrecer estrategias de atención para  impacta positivamente en el desarrollo y calidad de vida de la persona.

SERVICIOS PARA EL SECTOR EDUCATIVO

Es una estrategia pedagógica en la que, con nuestra experticia, conocimientos, herramientas técnicas y metodológicas, apoyamos el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes de forma personalizada, con el fin de disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje, participación, permanencia en el sistema educativo regular.

Beneficios: mejoramos el desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes por medio del desarrollo de sus habilidades y competencias, adecuando y facilitando los procesos formativos según sus necesidades para lograr su participación, permanencia en el sistema educativo y promoción escolar.

Dirigido a: niños, niñas y adolescentes 5 a 15 años, sus familias y cuidadores

Es un programa orientado a fortalecer las prácticas, políticas y cultura inclusiva en las instituciones educativas públicas y privadas, a través de procesos de formación y acompañamiento diseñados según sus necesidades específicas, generando conocimientos, estrategias pedagógicas y herramientas que les permitan dar respuesta a las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes.

Beneficios: fortalecemos las competencias, capacidades y cualificación de los equipos docentes y directivas de las instituciones educativas públicas y privadas, para que den respuestas oportunas y pertinentes que minimicen las brechas educativas y favorezcan la permanencia, promoción escolar en niños, niñas y adolescentes.

Dirigido a: docentes, instituciones educativas públicas, privadas, asociaciones y entes gubernamentales.

SERVICIOS PARA EMPRESAS

Trabajamos en la formación laboral de adultos con discapacidad a partir de 18 años teniendo en cuenta sus habilidades, destrezas y proyecto de vida, para que puedan ser vinculados laboralmente en el sector productivo.

Beneficios: facilitamos la adquisición y el mejoramiento de las habilidades y destrezas personales y laborales en la persona con discapacidad, identificando su perfil ocupacional, favoreciendo la promoción para el empleo y seguimiento laboral.

Dirigido a: personas con discapacidad mayores de 18 años

Acompañamos y trabajamos de la mano con las empresas y organizaciones públicas y privadas, para sensibilizarlas, informarlas y formarlas sobre discapacidad, para que  vinculen laboralmente a personas con discapacidad en sus organizaciones.

Beneficios: permite a las empresas y organizaciones desarrollar más y mejores estrategias para la inclusión de personas con discapacidad, aprovechando sus capacidades, potencialidades, lo que impacta en la imagen corporativa, la cultura y el clima organizacional.

Dirigido a: sector productivo y entes gubernamentales.

CUIDADO AL CUIDADOR

Es un servicio orientado a niños, niñas de 6 años en adelante, adolescentes y adultos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo o comportamiento, y que tiene como propósito aclarar un diagnóstico para definir un plan de acción según sus necesidades y las de sus familias a partir de la visión de un equipo transdisciplinario de profesionales de diferentes áreas.

Beneficios: con esta evaluación es posible aclarar un diagnóstico, establecer un perfil, un pronóstico y las necesidades de apoyo para definir un plan de intervención ajustado a las necesidades e intereses de la persona, que favorezcan su potencial, capacidades, calidad de vida y pleno desarrollo.

Dirigido a: niños, niñas a partir de los 6 años, adolescentes, adultos y sus familias

Metodología:

Entrevista con la familia

Entrevista con la persona

Aplicación de pruebas de inteligencia, lenguaje, aptitudes psicolingüísticas, test de coordinación viso motriz y dinámica, entre otras

Calificación e interpretación de resultados

Elaboración del plan de intervención e informe

Devolución de resultados

Equipo interdisciplinario: se cuenta con un equipo base conformado por: neuropsicólogo, educador especial, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional. Pueden intervenir profesionales de otras áreas como nutrición y dietética, fisioterapia o trabajo social, cuando se requiera.

Horario: mínimo 4 sesiones de 2 horas cada una. Estas pueden variar según el diagnóstico establecido.

Lugar: este programa se ofrece en las siguientes sedes de Los Álamos: Itagüí, Bello y Medellín y en otros municipios donde se tiene cobertura

Ofrecemos atención a niños, niñas y adolescentes, en nuestros diferentes programas, a través de convenios con las cajas de compensación Comfama y Comfenalco Antioquia.